Semana 1

En la primera semana de curso tendrás que montar tu entorno de trabajo con un editor de código y un servidor local, con ello podrás seguir los ejercicios propuestos en cada clase. Además comenzarás con los principios en programación para que puedas hacer tus primeros  programas con el lenguaje PHP. (Unas 10 horas de estudio)

– Bienvenida Unidad Programación básica con PHP

– ¿Cómo funciona un navegador / servidor Web?

– PHP en en servidor

– Creando nuestro servidor local

– Sublime Text – Comenzando a escribir código

– Nuestra primera aplicación web en PHP

– Variables

– Comillas simples o dobles

– Tipos de variables

– Realizar operaciones con variables

– Arrays

– Arrays Asociativos

Semana 2

Continuarás conociendo  y practicando con las diferentes estructuras de control  disponibles para construir tus aplicaciones web. Comentaremos las buenas prácticas a la hora de escribir  tu código y para ello conoceremos las plantillas parciales,  funciones para unir código repetido y demás recursos. Poco a  poco iremos viendo como lo aprendido tiene su aplicación para la programación de módulos prestashop. (Unas 12 horas de estudio).

– Arrays Multidimensionales

– Estructuras de control

– Condicionales

– Estructura Switch

– Bucle While

– Bucle For

– Iterador Foreach

– Constantes

– Funciones

– Require VS Include

– Parciales

Semana 3

En esta semana aprenderemos como podemos enviar información entre páginas. Lo que te va a permitir entender el funcionamiento de las  aplicaciones web internamente, y con ello podrás realizar lo que te imagines desde listado de usuarios con enlace hacia su perfil  de forma dinámica como veremos en los vídeos. En este punto estaremos preparados para incorporar las bases de datos a  nuestros proyectos, con las operaciones más típicas con base de datos CRUD (crear, leer, actualizar y eliminar). (La estimación de horas de estudio es de 12 – 14 horas)

– Peticiones GET

– Peticiones POST

– Introducción BBDD

– Phpmyadmin

– Conectar con la base de datos

– Leer registro

– Crear registro

– Actualizar Registro

– Borrar registro

Semana 4

Conocer Smarty es el paso previo para comenzar a programar módulos para Prestashop. Este potente motor de plantillas suele utilizarse en prestashop y en esta serie de vídeos veremos que es, su sintaxis básica, y comenzaremos a ver variables, funciones y estructuras de control en Smarty. (La estimación de horas de estudio es de 10 horas)

– Bienvenida

– ¿Qué es Smarty?

– Instalación de Smarty

– Sintaxis básica de Smarty

– Utilización de variables

– Modificadores de variables

– Funciones

– Utilizar estructuras de control

Semana 5

Seguiremos avanzando en la metodología de Smarty y conoceremos elementos más avanzados. De esta forma, al finalizar la semana tendremos los conocimientos necesarios para utilizar Smarty a la hora de crear tus módulos en las siguientes lecciones. (La estimación de horas de estudio es de 10 horas).

– Estructuras de repetición / Bucles

– Ficheros de configuración

– Métodos

– Objetos

– Filtros, prefiltros, postfiltros

– Crear y utilizar plugins

– Consola Debug

– Cache

Semana 6

Comenzamos con Prestashop. Veremos cómo se instala y su estructura, además nos centraremos primero en su administrador como usuario para que cuando programes tengas en cuenta las opciones que tienen disponibles los usuarios. Inspeccionaremos las tablas que se crean junto a su instalación.
Por último aprenderás los estándares de codificación que utiliza y conocerás las herramientas para aplicarlos. Al final de la semana tendrás tu primera estructura básica de un módulo Prestashop. (La estimación de horas de estudio es de 10 – 12 horas).

DESARROLLO DE MÓDULOS PRESTASHOP

– Introducción Prestashop

– Instalación de prestashop en nuestro servidor local

– Estructura de carpetas de Prestashop

– El administrador (sección módulos)

– Posiciones de los módulos

– Estructura de la BBDD

– Estándares de codificación

– Mi primer módulo, estructura básica

Semana 7

Comenzamos la semana con la estructura del módulo realizada e iremos añadiéndole elementos. Trabajaremos con las bases de datos, guardaremos valores de la configuración, los recuperaremos y crearemos nuestras propias tablas, además utilizaremos algo tan importante en prestashop como los Hooks. (La estimación horas de estudio es de 14 – 16 horas).

– Los métodos instalar y desinstalar

– Trabajando con BBDD

– Creando una página de configuración

– Utilizando HelperForm

– Registrando Hooks

– Mostrando plantillas con los hooks

– Creando nuevos hooks

Semana 8

Seguirás incorporando cosas a tu módulo, conocerás el objeto contexto, añadirás CSS y JS a tus módulos y verás las traducciones para que tus módulos puedan estar disponibles en otros idiomas. Además separarás el código en varios controladores para que esté más estructurado y crearás overrides para sobreescribir funcionalidades de Prestashop. (La estimación de horas de estudio es de 14 – 16 horas)

– Usando el Contexto y sus métodos

– Añadiendo CSS y JS

– Las traducciones

– Actualizaciones de los módulos

– Creando un nuevo Front Controller

– Crear overrides

Semana 9

En esta semana aprenderemos a darle la pincelada final a tus módulos, utilizarás hooks de back office y agregarás AdminControllers para la parte de administración, además tendrás muy en cuenta la seguridad de tu módulo para evitar ataques a través del código. (La estimación de horas de estudio es de 14 – 16 horas)

– Creando clases que extienden del ObjetModel

– Agregar un AdminController

– Utilizando Hooks de Back office

– Multitienda

– Proteger directorios

– Evitar la inyección SQL

Semana 10

En esta semana veremos unos ejemplos de módulos prestashop, los destriparemos y analizaremos y además crearemos unos módulos de ejemplo para reforzar los conocimientos. (La estimación de horas de estudio es de 10 – 12 horas).

– Serie de vídeos Modulos ejemplo

MODELO DE NEGOCIO

Semana 11

Estimación horas de estudio (10 – 12 horas). Entramos en la última semana del curso y la dedicaremos a preparar nuestro módulo para que pueda ser vendido en la plataforma addons de prestashop. Veremos paso a paso que debemos realizar para que sea aceptado.

– Requisitos para la venta de un módulo

– Testeando el módulo

– Preparación de un manual

– Enviando el módulo a Prestashop

– Buenas prácticas para el soporte